Eritrofobia - fobiasocial

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eritrofobia

Fobia social > Articulos

Rubor facial

De cada grupo de ocho personas que atendemos en Filia-social, dos al menos, tienen el rubor facial como el principal problema que les aqueja.  Forma parte del grupo de síntomas que afectan a aquellas personas que temen  mostrar su ansiedad social de forma involuntaria a través de diferentes manifestaciones corporales. El temblor y la sudoración excesiva o hiperhidrosis completan el cuadro.
La eritrofobia (miedo a mostrar rubor en público, en situaciones donde la persona cree que no debería mostrarse) puede resultar sumamente invalidante para aquellos que la padecen, ya que se sienten terriblemente expuestos y vulnerables al  considerar que el rubor les delata de alguna manera y les hace mostrarse a los demás como personas débiles o inferiores. Como hemos indicado en un artículo anterior lo que la persona puede temer precisamente es que su sentimiento de vergüenza sea percibido por los demás, abriéndose un circulo vicioso donde lo que avergüenza a la persona es mostrar signos de vergüenza.
El eritrofobico no tiene porque ser tímido, ya que puede interactuar normalmente en las situaciones, a no ser que se perciba con rubor, o tema estar en una situación desprotegida donde su rubor pueda ser percibido. Es entonces cuando su seguridad y confianza desaparecen de golpe. Es como si constantemente temiesen ser descubiertos como defectuosos, ¿y que evidencia que son defectuosos? El hecho de que se ruboricen en una situación donde no deberían hacerlo.
La gran desgracia de la persona que padece estos síntomas es que llega un punto donde consigue, mediante su miedo, ponerse cada vez más roja, mientras intenta evitar a toda costa que sea así. Por lo que la única salida que logra ver es la evitación de determinados lugares y eventos sociales que le impidan pasar el mal trago. Por lo que la persona va evitando cada vez más situaciones. Por otro lado el individuo tiende a exagerar su nivel de rubor, y el nivel de vigilancia de los otros, teniendo una serie de distorsiones cognitivas que empeoran aun más la situación.
Algunas clínicas ofrecen una operación llamada simpatectomía. La simpatectomía es una operación que se realiza bajo anestesia general y que resecciona (corta) algunos de los ganglios de la cadena del sistema simpático, ubicada al interior del tórax, en paralelo a la columna vertebral, para dar solución a la hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas. Dicha técnica no está exenta de efectos secundarios y posibles complicaciones, según nos han referido algunos pacientes. Entre los principales se encuentran:

  • Sudor compensatorio (depende del caso puede ser más o menos severo)

  • Hipotermias.

  • Neumotórax.

  • Hemorragias internas…


 
Accede a más información sobre la eritrofobia.


Esta pagina habla sobre los posibles efectos secundarios de la simpatectomia.


Biblioteca nacional de medicina de EEUU.




 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal